miércoles, 25 de noviembre de 2015

Desarrollo Sustentable

¿Qué es un desarrollo sustentable?

 
El concepto de desarrollo sustentable es relativamente nuevo, dado que ha aparecido entre nosotros a finales del siglo XX. En tanto, a través del mismo se refiere a la expansión económica mundial acompañada por la utilización de recursos naturales, aunque subrayando la importancia de considerar por sobre todas las cosas las cuestiones sociales y medioambientales globales para de esta manera no interferir con ese crecimiento negativamente sobre las mismas. Es decir, la propuesta de este concepto es promover el crecimiento mundial pero que en ese camino no se comprometa ni la integridad del planeta ni de la vida en general.
Ha sido definido de varias formas, la mas frecuente usada provienes del informe conocido como

 "Brundtlant Commission:Our Common Future" de 1987 dice:


  •   "El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades."(CMMAD,1987:24)

Esto incluye dos conceptos:

  1. Necesidades: Incluye a los mas pobres del mundo que se les da una prioridad. 
  2. Limitaciones: Éstas son impuestas por la tecnología y el medio ambiente de satisfacer necesidades presentes y futuras.

¿Cuál es la relación del desarrollo sustentable y la pobreza?


 
La pobreza es endémica y es así que no tienen oportunidad de tener una buena calidad de vida. Esta situación hace al mundo mas propenso s sufrir crisis humanitarias, y afecta al desarrollo de estas personas por eso es necesario satisfacer las necesidades de cualquier persona para lograr un buen desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable y la tecnología



Existe un consenso creciente acerca de la necesidad y posibilidad de dirigir los esfuerzos de la investigación e innovación hacia el logro de tecnologías favorecedoras de un desarrollo sostenible, incluyendo desde la búsqueda de nuevas fuentes de energía al incremento de la eficacia en la obtención de alimentos, pasando por la prevención de enfermedades y catástrofes, el logro de una maternidad y paternidad responsables y voluntarias o la disminución y tratamiento de residuos, el diseño de un transporte de impacto reducido, etc. Ello exige superar la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo que ha caracterizado, a menudo, el desarrollo tecno científico, así como la idea simplista de que las soluciones a los problemas con que se enfrenta hoy la humanidad dependen, sobre todo, de tecnologías más avanzadas, olvidando que las opciones, los dilemas, a menudo son fundamentalmente éticos. Asistimos así a la emergencia de la Ciencia de la sostenibilidad, un nuevo campo de conocimiento que busca conocer los fundamentos de las interacciones entre sociedad y naturaleza para promover el desarrollo sostenible.

 
La sustentabilidad ecológica está asociada a la conservación del capital natural en el planeta, este es un concepto complejo de admitir, ya que tiene múltiples acepciones y diversas variables dependen de ella. Este concepto se entiende, como la “capacidad de carga ”determinada no solo por el número de la población, sus consumos y la generación de desechos, sino por la forma en que ella interactúa con su entorno físico natural.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario